Borrar
Politica

Txema Urkijo regresa al Gobierno como asesor de Balza para las víctimas

PPLL

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BILBAO. DV. El abogado Txema Urkijo será nombrado hoy asesor adjunto a la Dirección de Víctimas del Terrorismo, dentro de un plan de la consejería de Javier Balza para reforzar la atención al colectivo de afectados, según confirmaron anoche a este periódico fuentes del Ejecutivo autónomo. Está previsto que la designación de Urkijo sea aprobada en el Consejo de Gobierno y presentada a lo largo del día.

El nombramiento de Urkijo resulta llamativo, ya que el letrado y fundador de Gesto por la Paz había sido hasta octubre del año pasado director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, dentro del Departamento de Justicia dirigido por el miembro de Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga.

Urkijo, que había permanecido durante tres años y medio en ese puesto, hizo pública en su día una carta en la que aseguraba que sus prioridades «van por otros derroteros» y negaba «enfrentamientos o discrepancias con el consejero». Pese a estas declaraciones, distintas fuentes señalaron que Urkijo sí se había distanciado en los últimos meses de Azkarraga.

En este sentido, su llegada a la Dirección de Atención a las Víctimas, dependiente del Departamento de Interior, es una apuesta personal de la directora de este servicio, Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jaúregi, asesinado por ETA.

Según han indicado fuentes conocedores del proceso, Lasa habló en numerosas ocasiones con Urkijo tras su dimisión para intentar convencerle de que se incorporase a su dirección. Tanto Lasa como Urkijo habían trabajado codo con codo en numerosas campañas impulsadas por las instituciones vascas para mejorar la atención a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios