Borrar
Cultura

Los restos hallados en el yacimiento de Iruña incluyen un calvario en piedra del siglo III

Arqueólogos y egiptólogos desvelarán hoy los detalles del conjunto epigráfico, de los más importantes del mundo romano

R. CANCHO

Jueves, 8 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VITORIA. DV. Los restos arqueológicos del siglo III hallados en el yacimiento romano de Iruña-Veleia, ubicado muy cerca de la localidad alavesa de Nanclares de Oca, incluyen un calvario tallado en piedra que representa el monte Gólgota, donde fue crucificado Jesucristo, su cruz y la de los dos ladrones que murieron con él. Ésta es una de las piezas del conjunto epigráfico que hoy se dará a conocer y que ya ha sido calificado por sus descubridores como «uno de los más importantes del mundo romano». Arqueólogos e historiadores aseguran que la temática de estos textos los convierte en «únicos» en relación con otros documentos hallados procedentes de Pompeya o Vindolanda (Gran Bretaña).

El director de las excavaciones, Eliseo Gil, llegó a asegurar ayer que el material de Iruña-Veleia «va a cambiar los libros de Historia», pero rehusó aclarar por qué y optó por mantener en vilo un día más a la comunidad científica y a los amantes del pasado. Sin embargo, expertos consultados por este periódico apuntan a que la «excepcionalidad» de este hallazgo reside en las inscripciones paleocristianas o del cristianismo primitivo -anterior al año 313, cuando el emperador Constantino lo declaró religión oficial- encontradas.

Hasta la fecha, se tiene constancia de que la doctrina de Jesús ya estaba arraigada en Álava en los siglos V y VI. De esas fechas datan las cuevas convertidas en iglesias de Faido y Valdegovía. Pero además, en el propio yacimiento de Iruña-Veleia se localizó hace tiempo un crismón, una alegoría del nombre de Cristo a partir de letras griegas, de la cuarta centuria. La aparición de elementos cristianos un siglo más antiguos demostraría que el País Vasco alojaba a seguidores de Jesús mucho antes de lo que pensaban los estudiosos.

Gil indicó que su equipo ha tenido «sumo cuidado» a la hora de autentificar las muestras. De hecho, ha tardado casi un año en hacer público el descubrimiento, ya que antes las piezas han pasado por las manos de expertos mundiales, entre ellos los del centro de isotopos de la Universidad de Groningen (Holanda) y de los laboratorios de arquitectura de la de Toulouse (Francia).

Nuevo centro de acogida

El yacimiento de Iruña-Veleia es propiedad de la Diputación alavesa, pero los trabajos de investigación son financiados desde 2002 por la sociedad pública Euskotren. Representantes de ambas entidades informarán hoy del alcance de los descubrimientos junto a historiadores, arqueólogos y una experta en egiptología.

Convencido de la «gran proyección» de los asentamientos prerromanos y romanos de este rincón alavés, el director de las excavaciones, Eliseo Gil, pidió ayer apoyo a las Juntas Generales para mejorar las instalaciones. El yacimiento, que ha multiplicado por cuatro las visitas, carece de servicios básicos como la luz y el agua y dispone de una casa de exposiciones que ha quedado obsoleta, explicó.«Es necesario un nuevo centro de interpretación y de estudio», pidió Gil, quien recordó que se tiene constancia de la existencia de este importante yacimientos desde el sig0lo XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios