Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Politica

Piden «una solución justa» para el Sahara Occidental

PPLL

Martes, 8 de agosto 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Marruecos, Dris Jettu, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, coincidieron ayer en reiterar la «necesidad» de buscar una solución «justa y consensuada» para el contencioso del Sahara Occidental.

Aunque De la Vega precisó que, en su entrevista con el primer ministro marroquí no se abordó el tema del Sahara porque no había habido tiempo, éste sí surgió durante la comparecencia ante los periodistas.

El primer ministro marroquí recalcó que su Gobierno mantiene una postura «abierta a cualquier solución política dentro del marco de la ONU que suponga una autonomía amplia dentro de la soberanía de Marruecos». Jettu hizo así alusión al plan de autonomía que su país está elaborando para someterlo a Naciones Unidas y que pretende que sea una alternativa al referéndum de autodeterminación que Marruecos considera «caduco», según una expresión utilizada por el rey Mohamed VI.

De la Vega señaló, por su parte, que España apoya una solución «justa, consensuada, posible, permanente y que permita un ámbito de autodeterminación para el Sahara Occidental», que según precisaron sus asesores se refería a «lo que decidan los saharauis».

La vicepresidenta finaliza así, con la reunión de ayer con el primer ministro marroquí, la gira que comenzó la semana pasada en Sudamérica y que le ha llevado a mantener diferentes reuniones en Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios