Borrar
'Operación Txoko' en Bermeo
'Operación Txoko' en Bermeo
CONTRAPORTADA

'Operación Txoko' en Bermeo

La televisión sueca grabará un 'reality' en el que once amigos aprenderán a preparar los platos más típicos de la cocina vasca

LUZARRAGA

Viernes, 25 de agosto 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once concursantes. Media docena de cámaras. Dos semanas de estancia en Bermeo y visitas a los mejores rincones gastronómicos de Vizcaya. Estos son los ingredientes del nuevo 'reality' que rodará a principios del mes que viene la cadena de televisión Telia, la plataforma digital de canales y contenidos más importante de Suecia.

El objetivo es que los participantes nórdicos aprendan a preparar con maestría los platos más típicos de la cocina vasca. Los nuevos Argiñanos, Arzaks y Subijanas vienen del frío.

El equipo sueco desembarcará en Bermeo el próximo miércoles, aunque el rodaje de Misión Txoko -así es como se llamará el sugerente espacio- no comenzará hasta una semana después. Una de las particularidades del programa es que los concursantes son amigos desde la infancia y naturales del pequeño pueblo de Mjölby (11.000 habitantes).

Ninguno de los participantes ha encaminado su vida profesional hacia los fogones y hay en el grupo desde psicólogos hasta pilotos de avión o un sacerdote.

Juntos recorrerán los mercados y tiendas de Bermeo para comprar materia prima, visitarán el puerto pesquero y, lo que es más importante, asistirán como invitados a dos sociedades gastronómicas de la villa: los txokos (sociedades) 'Iru Iturriak' e 'Izaro Begi'. Allí recibirán clases y «sabios consejos».

Pero la verdadera prueba de fuego para los aprendices de cocineros llegará el 15 de septiembre. La cadena de televisión sueca les ha inscrito en el gran certamen de sukalki que se celebra con motivo de las fiestas patronales de la villa. Allí competirán con otras 300 cazuelas preparadas por otras tantas cuadrillas bermeanas. Todo un desafío.

Los telespectadores del canal del país nórdico tendrán la oportunidad de seguir desde sus casas las aventuras de sus compatriotas, así como también contemplarán los puntos más pintorescos de Bermeo y sus tradiciones, como el Día del Pescador. Además, las cámaras también captarán imágenes de las excursiones que les llevarán al Guggenheim, el Puente Colgante o el pueblo riojano de Laguardia.

Eel alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, se ha mostrado encantado con la iniciativa: «Es gratificante que se hayan fijado en nuestro municipio». Uno de los premios del concurso consiste en que los once amigos puedan construirse y fundar su propio txoko gastronómico en su localidad natal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios